¿QUÉ SIGNIFICA SER INTELIGENTE?

 ¿Tienes el mundo en tus manos o eres como Atlas y debes cargarlo sobre tus hombros?

Inteligencia-Emocional

Para empezar ¿Qué es la inteligencia?

Según el diccionario es: “Facultad de conocer, analizar y comprender. / Habilidad, destreza y experiencia.”

Según Howard Gardner existen varios tipos de inteligencias:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia corporal-cenestésica
  • Inteligencia intra-personal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia existencial o filosófica

Luego Robert J. Sternberg propuso en 1985 tres categorías:

-Inteligencia componencial-analítica

-Inteligencia experiencial-creativa

-Inteligencia contextual-práctica

 

Pero el punto aquí no es la definición propiamente dicha de la “inteligencia”. Yo siempre sostengo que en este mundo no hay nada exacto, todo es inconstante, es difícil definir reglas y términos cuando te planteas preguntas como ¿Qué es realmente lo incorrecto y correcto? ¿Cómo sé que estas actitudes estás expresando verídicamente lo que siente por mí?

            Por estas razones es difícil explicar qué es la inteligencia. Este concepto va más allá de las habilidades lingüísticas, matemáticas, musicales, etc. Como bien reflejé en lo anterior mencionado, abarca muchísimos aspectos.

“Un gran problema en el mundo es que los necios y los fanáticos están seguros de sí mismos. Mientras que las personas inteligentes están llenas de dudas.” (Bertrand Rusell)

 

           Actualmente se considera que los índices de suicidio, de problemas emocionales y encarcelamientos ocurren en mayor intensidad entre personas de gran inteligencia, aún siendo en su mayoría demasiado problemáticos dentro de los ámbitos sociales, laborales y emocionales.

            Se dice y se tienen pruebas que demuestran que las personas con un coeficiente intelectual más elevado sufren más que las personas con un coeficiente intelectual promedio.

 ¿Por qué sucede esto?

Porque una persona inteligente es aquella que además de poseer dichas habilidades que suelen definirlos, son personas hipersensibles. Captan matices y sutilezas que las demás personas pasan desapercibidos. Cuentan con una percepción y comprensión más rápida que los demás, por lo que la mayor parte de las veces no salen beneficiados debido a su carácter sumamente altruista y generoso.

Ven su entorno de maneras más caóticas y repletas de discordia que el resto. La habitualidad al momento de relacionarse con las personas suele afectarlos particularmente ya que lo consideran como una ausencia de sensibilidad o pura superficialidad.

“El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.” (Fiodor Dotoievski)

Algunas de las características que suelen asociarse a personas muy sensibles son:

  • La timidez
  • Una gran creatividad
  • Altos niveles de empatía
  • Inhibición en la vida social
  • Tendencia a ser solitarios e introspectivos
  • Están muy sintonizados consigo mismos
  • Trastornos del sueño
  • Ansiedad
  •   Depresión

 

Todo esto nos lleva a lo que llamamos inteligencia emocional. Según Daniel Golerman, hombre que hizo mucho énfasis en la diferencia entre la inteligencia racional y emocional. Dijo que esta última era más importante que cualquier otra, pues concluye que la inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan en la vida.

Dividió a esta clase de inteligencia en dos:

Inteligencia intrapersonal: es la habilidad de crear un modelo realista y preciso sobre uno mismo, con la posibilidad de acceder a los propios sentimientos y emplearlos como guía en la conducta.

Inteligencia interpersonal: consiste en la comprensión a los demás. Es decir, entender qué los motiva, cómo operan, la manera adecuada de relacionarse. La capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y emociones ajenas.

Como decía el famoso escritor estadounidense Hemingway “Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa más rara que he visto”.

Este escritor suele ser el ejemplo más trillado a  la hora de demostrar que personas inteligentes sufren más y que no encuentran su lugar en el mundo.

A pesar de que se considera que las personas más sensibles y “humanas” son el siguiente paso evolutivo en la humanidad. Aún estamos bastante lejos de aceptarlos como un modelo social.

Vivimos en una sociedad donde no se les da alas, donde la figura ejemplar es el ignorante o el atleta. Donde se deja de lado lo que verdaderamente importa. Como dicen algunos: “vivimos en una cultura agresiva”. Aunque se sabe que ha habido figuras históricas reconocidas como tal. No podemos negar que ha habido y sigue habiendo personas en todo el mundo con coeficientes intelectuales elevados que trabajan en puestos laborales considerados mediocres o no han llegado a nada en la vida. Personas que por vivir en países pobres o en desarrollo donde los índices que nos comunican los medios de comunicación, en los que siempre confiamos sin cuestionar, son pocos los inteligentes.

Debemos considerar también que en este mundo las personas inteligentes que han triunfado, en su mayoría, sufrieron bajo el amparo de las grandes potencias políticas. Los conocimientos, las grandes mentes fueron manipuladas por los ricos. Por los “picaros”, los que se encuentran en la cima del mundo.

Un ejemplo claro… Einstein, al descubrir que el uranio podía ser utilizado como una gran fuente de energía que detonaría en una explosión de proporciones épicas, ¿qué sucedió? Se creó la bomba atómica. Alfred Nobel, creador de la dinamita, quien pensaba que el descubrimiento de armas con defectos devastadores haría que las naciones vivieran en paz por temor a que fueran utilizadas. ¿Qué diría este gran genio si hubiera vivido durante las Guerras Mundiales?

Si en esta vida eres un “ganador” seguramente será porque estás entrometido en asuntos de computación, tecnología, fama televisiva, entretenimiento o has inventado algún invento para engrandecer la sociedad sedentaria de hoy en día. ¿Han notado el número de personas inteligentes que han triunfado por hacer algo en busca del bien de la humanidad?

La mayor parte de la sociedad no considera ni recuerda realmente a personas que lo dan todo por el altruismo. No son multimillonarios ni reconocidos. La gente no habla de ellos continuamente, nadie los mira con los mismos ojos de admiración en comparación a alguna figura de la farándula que por ejemplo salió desnuda en un show.

“Mientras los necios deciden, los inteligentes deliberan.” (Plutarco)

Los sistemas educativos de hoy en día, están estructurados para crear prisiones en el hemisferio izquierdo, el cual se encarga del razonamiento. Mientras que el hemisferio derecho abarca áreas referidas al arte,  la creatividad y demás. Si te pones a analizar, cada sostén del orden político mundial: la educación, el Estado, la Iglesia, etc. Desarrollan los mismos órdenes sistemáticos de encierro mental. Cuestionar las cosas implica desarrollar una opinión independiente que te vuelve una persona más difícil de controlar.

inteligencia

El sistema educativo se basa en cuatro pilares fundamentales: el físico, el intelectual, el social y el emocional o psicológico. En lugares cuyo principal interés es la acumulación de riquezas, se promueven imágenes dañinas y erróneas de héroes del deporte, de la guerra y demás.

Estos adultos o niños inteligentes suelen tener un desarrollo social y psicológico precario ya que no se les presentan las mismas oportunidades ni las mismas situaciones o vivencias que los demás. Deben enfrentar la mayoría de las situaciones en soledad porque los demás tienden a pensar que por ser inteligentes saben enfrentar mucho mejor las situaciones, la gente cierra sus mentes y no entienden que están pasando por situaciones difíciles. Son marginados y aislados por ya haber sido etiquetados por los líderes populares.

A pesar de estas estadísticas, hay personas que logran sobrevivir a estas adversidades y como consecuencia desarrollan una elevada inteligencia emocional. Entonces ¿Qué es realmente este tipo de CI?

Según wikipedia “La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.”

La sociedad actual es el detonante perfecto para procrear inadaptados sociales o personas con problemas emocionales, ya que no enfrentan situaciones estresantes de la vida de la misma manera que la gente media. Se adaptan de una manera totalmente diferente.

¿Y si una gran inteligencia crease una sensibilidad exacerbada? ¿Y si también pudiera aumentar la fragilidad e incluso el sufrimiento interno?

Al percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre los problemas de la humanidad, las tragedias, los carecimientos, las miserias, las injusticias y tristezas del mundo, la felicidad parece algo inalcanzable. Es por eso que son más propensos a sufrir de depresión. A esto añadamos el hecho de que son sumamente tímidos e inmiscuidos, si no se dan a conocer, sobre todo en una sociedad que los alienta a cerrarse, cómo van a conocer a otros  como ellos. Eso les hace sentir más solos en el camino hacia una sociedad justa y equitativa. Por eso dicen que son el siguiente paso en el camino evolutivo.

A continuación voy  colocar un índice de características propias de esta clase de gente, directamente desde la página www.periodistadigital.com, donde pueden leer una breve sinopsis del libro “Demasiado inteligente para ser feliz”, sumamente  apto para personas de este estilo.

El índice se basa en:

1) Diagnóstico: de la liberación a una nueva inquietud.

2) Tiempo: están siempre en otra onda.

3) Lucidez asombrosa.

4) Sentimiento de imperfección

5) Impaciencia difícil de ocultar

6) Hipersensibilidad invasora

7) Inmensa soledad

8) Las mujeres tienden a intimidar fácilmente

9) Creatividad como perspectiva

10)  Empatía como habilidad

Ser una persona así significa disponer de una inteligencia cualitativamente distinta. Es la combinación de diferentes recursos intelectuales, una capacidad de comprensión, análisis y memorización de prodigio junto a un elevado sentido de sensibilidad y capacidad híper-desarrollada de los cinco sentidos que invaden los pensamientos.

Clasificarse como una persona altamente sensible, es un término más ecuánime y no peyorativo. Ser hipersensible es un don y un reto a la vez ya que siempre son  perseguidos por sus vacíos existenciales. Debes hallar diferentes formas de eliminar ese estrés que el mundo aplica sobre nosotros. Todas las personas deberíamos ser así ya que todos necesitamos cariño, ternura y consideración.

Se ha implantado en nuestro instinto natural el rechazo hacia personas que no cumplen con los estándares sociales. Incluso yo he sentido por momentos esa aversión natural, hasta que con el tiempo comencé a tomar consciencia de esas cosas y se convirtió en algo normal aceptar a todos. Pero a veces actuamos como “corresponde” por obligación, no porque es algo honesto. ¿Cómo avanzar de esta forma?

“Aún los inteligentes cometen errores, pero son los tontos los que nada hacen por corregirlos.” (Arthur Sopenhauer)

Incluso darle demasiada gloria a la gente superdotada emocionalmente, es rechazar a otros. Es vanagloriar a esta minoría. Es difícil ser justo, difícil actuar equitativamente, es uno de los grandes factores que ha llevado a que inmensos líderes cometieran errores o perjudicaran a varias personas. Porque a veces es muy difícil decidir sin aislar a nadie. Si quieres conquistar divides y agrupas algunos. Pero un grupo siempre resulta heterogéneo por lo que no se pueden tomar decisiones basadas en todos, y así es como se han librado tantas guerras, tantos genocidios, tantas cosas. A veces actuamos pensando que eso es lo correcto, que estamos haciendo algo en nombre del bien o en nombre de Dios.

Pero regresamos a la antigua paradoja ¿Qué es lo correcto e incorrecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s